Menu

Eventos de MMA en Chile: Todo lo que necesitas saber sobre ellos!

Cuando empezamos con Born2fight, el año 2008, sólo existían un par de eventos de MMA en Chile, en realidad, eran de vale tudo. Algunos organizados por el “gorila” Martinez y otros en distintos lugares. Recuerdo haber ido a uno en Los Andes y a otro en Rancagua. Luego, nosotros creamos, junto a Víctor Vásquez, el MFC, primer evento de artes marciales mixtas en Chile.

Desde ahí, han ido proliferando distintos eventos con éxito dispar. En este artículo tratamos de abordar todos los eventos de MMA en Chile que existen actualmente y conocerlos a fondo.

Liga de Combate

el logo de la liga de combate

La Liga de Combate es un evento que comenzó el año 2011, en la ciudad de Temuco y con el apoyo de la municipalidad, con la intención de crear un circuito que le permitiera a los atletas de MMA de sur de Chile tener más roce y poder ir desarrollándose en su disciplina. Comenzaron realizando pequeños eventos entre academias y también eventos más grandes como el más reciente, “MMA, el ascenso”, realizado el pasado 13 de Julio en el Gimnasio Olímpico de la UFRO, y que contó con más de mil asistentes. Este evento tiene grandes aspiraciones a futuro, de acuerdo a Katalina Severo, encargada de comunicaciones del evento:

 Tenemos un solo y gran objetivo: ser el evento más importante de Sudamérica y el que más gente reúna, convirtiendo a Chile en la capital de los eventos de MMA de la región .

https://b2fchile.com/liga-de-combate-mma-con-fuerza-del-sur-de-chile/

La Liga de Combate tiene otro como objetivo próximo realizar un evento internacional ojalá en noviembre, asi que estaremos atentos a ver cómo se desarrolla.

One Fight Night

El logo de One Fight Night

One Fight Night es uno de los eventos de MMA en Chile más recientes, pero partió con todo:

El mítico Gimnasio Olímpico de San Miguel será la sede del más grande evento de artes marciales mixtas que se haya realizado en nuestro país. Cinco peleas semiprofesionales, ocho profesionales y tres peleas por campeonato formarán parte de una cartelera que será encabezada por el chileno Claudio Quintana y el experimentado peruano, Luis Palomino.

https://www.alairelibre.cl/noticias/deportes/al-aire-libre/opinion/la-columna-de-ernesto-contreras-one-fight-night-un-evento-unico-en-chile/2019-04-30/090651.html

Para saber mas de este gran evento, conversamos con Charly Rivera, encargado de comunicaciones de Productora One, dueña del One Fight Night realizado en mayo pasado.

B2F: ¿Cómo nace la idea de crear el One Fight Night?

CR: La idea nace de Alberto Dimaro, quien es el creador y fundador de Productora One y el evento One Fight Night. El es un fanático de las artes marciales mixtas, de las artes marciales tradicionales y que siempre ha estado ligado a este deporte. Fue él quien nos motivo a ser parte de su equipo y a realizar un evento mucho mas elaborado, con mucha mas entrega profesional de otras áreas pero también muy vinculado a gente del deporte y de esta manera hacer un evento que potencie a los atletas y que también sea un espectáculo importante para el público, que es la mezcla perfecta que hace a este deporte tan atractivo a nivel mundial. Es este enfoque el que nos motiva a hacer un buen espectáculo de nivel profesional, con un equipo multidisciplinario que pueda abarcar todas las áreas y mantenga constantemente en la gente el nombre de One Fight Night.

Afiche promocional de one fight night con Claudio Quinata y Luis Palomino
afiche promocional One Fight Night 1

B2F: ¿quienes son los que componen la productora One actualmente?

CR: José Antonio Urrutia, cofundador, Alberto Dimaro, fundador y CEO de la compañía, Gonzalo Egas, encargado del área deportiva, yo, Charly Rivera, encargado de comunicaciones y Cristian Ruelas, encargado de la parte jurídica y administrativa de la productora. Hay mas gente que nos colabora pero es este el núcleo de la productora.

B2F: ¿cuáles son sus expectativas con respecto al próximo evento de noviembre y pensando mas a largo plazo?

CR: las expectativas son altas, luego de la buena acogida que tuvo nuestro primer evento en Mayo, los comentarios que nos llegaron nos indican que logramos marcar una diferencia en el primer semestre con respecto a los eventos que se realizan en el país, lo que nos tiene muy contentos y a la vez muy esperanzados en que nuestro próximo evento sea mucho mejor, en todo aspecto: infraestructura, producción,etc. Los atletas están, nos hemos dado cuenta que hay un muy buen nivel en las escuelas de Chile, sabemos que hay un potencial tremendo y es algo que queremos explotar en este segundo evento. Seguimos trabajando por mejorar, sabemos que nos falta mucho aún, pero trabajar día a día por ir creciendo es lo que nos motiva. La recepción de la gente ha sido muy positiva, hemos recibido muchos comentarios positivos en las redes sociales, nuestra comunidad ha ido creciendo, los fanáticos han ido conociendo cada vez más sobre nuestro evento y les seguiremos entregando información sobre el One fight Night 2.

Con respecto al futuro, tiene que ver con entregarle un espacio a los atletas nacionales donde puedan obtener su cinturón, puedan ganar campeonatos, y también en la internacionalización, que los deportistas que firman con nosotros puedan proyectarse al extranjero y apoyarlos y nosotros también como promotora poder salir de Chile en un futuro y como dice Alberto, “lograr ser el mejor evento del cono sur”.

B2F: ¿algún mensaje para los lectores?

CR: contarles que estamos trabajando dia a dia por mejorar, buscamos impulsar las MMA y los deportes de contacto en Chile, agradecemos la recepción de la gente del primer evento y para el One Fight Night 2, esperamos que sea uno de los eventos mas llamativos del segundo semestre, estamos buscando también un recinto más relevante y ad hoc a la apuesta que estamos haciendo. Por último, pedirle a todos que nos apoyen, porque estamos trabajando para mejorar por los atletas y también para darle un mejor espectáculo a la gente

MFC

Logo de MFC celebrando sus 10 años

El MFC comenzó como una manera de formalizar y dar a conocer las MMA en Chile, abierto a todo quien quisiera competir.

Ya en el 2008 todo estaba más establecido incluso vimos el surgimiento del MFC Chile, evento profesional que ha trascendido a lo largo de los años cómo una de las marcas conocidas a nivel sudamericano y que ha sido la columna vertebral de la carrera de varios atletas nacionales que hoy buscan una chance a nivel internacional. 

https://www.mmateam.org/2018/01/29/la-triste-realidad-los-eventos-mma-chile/

Este evento, que nació como un evento netamente de combates profesionales, actualmente esta enfocado en el formato amateur, buscando nuevos talentos jóvenes que puedan proyectarse como atletas hacía el extranjero.

Hablamos con Victor Vásquez, Fundador del MFC y actual dueño del evento.

B2F: ¿Qué ha pasado a través de los años con el MFC?

VV: Nos dimos cuenta en los primeros eventos que el efecto que producía el MFC en el crecimiento del deporte era importante, e influía mucho en el desarrollo del nivel, por lo que fue cada vez más necesario realizarlo. A su vez, se fue haciendo más díficil, ya que mientras más crecía el evento, las exigencias eran más altas, en cuanto a costos, producción y nivel de peleadores. Me costaba encontrar peleadores en Chile y me vi en la obligación de salir a buscar peleadores afuera, lo que me permitió generar nexos con otros equipos de Argentina, Perú, Brasil y el evento creció bastante, hasta convertirse en un referente del MMA. Ayudó a que se ordenara del deporte en Chile, a que se profesionalizara más.

Afiche MFC 11 con Jhonny Iwasaki de peru contra Jose R. Dos Santos de Brasil

B2F: ¿Cómo les fue en su último evento?

VV: Aquí hay que hacer una aclaración, porque tenemos 2 formatos de eventos, los amateur y los profesionales. Se creó el MFC amateur, con la necesidad de descubrir nuevos talentos deportivos y la verdad es que tuvo más influencia con respecto a la motivación de los equipos a entrar al formato amateur que al profesional, obviamente por falta de desarrollo dentro del deporte en Chile. Para los eventos profesionales yo creaba un filtro importante para definir quienes estaban calificados para el evento, averiguaba sobre ellos, generé un standard para ser profesional: había que tener mínimo 5 peleas amateur y 4 de esas ganadas para pasar al formato profesional, si perdías 2, tenías que tener 6, si perdías 3, tenías que tener 7 y así hasta que tuvieras un mínimo de peleas ganadas en amateur. Luego, empecé a realizar un formato intermedio que se llamó semi profesional que resultó bastante bien ,entonces la gente escalaba a medida que iba ganando del amateur al semi profesional y se le pagaba una bolsa menor de dinero como una forma de calificarlo con un nivel más alto y ganando 3 peleas semiprofesionales ya podía pasar al profesional.

B2F: ¿Qué expectativas tienes del próximo MFC 26 Amateur?

Para el MFC 26, yo cambié de equipo de trabajo, estoy trabajando con Ariel Zavala que es periodista, (revisar artículo “MMA Team firma alianza con MFC y Challenger Jiu Jitsu“) el ve todo lo que son las comunicaciones, relatos, contacto con otras empresas y equipos, y con Felipe Gaymer Zuleta, que ve todo lo que es audiovisual y fotografía y yo veo todo lo que es imagen. Entonces para el “MFC 26 amateur”, desde que estoy trabajando con ellos, hemos tenido una recepción muy buena, la gente esta interesadísima en competir, ha sido tanto que en los últimos eventos hemos tenido en 2 competencias que dejar atletas fuera por motivos de fuerza mayor.

B2F: ¿Cómo ves el futuro del MFC?

El futuro del MFC tiene un objetivo bastante claro y mucho más sólido con toda la experiencia que tenemos. Estamos trabajando con un par de personas que trabajan en televisión con la intención de meter el MFC a algún canal, con el objetivo de obtener mejores auspiciadores y que así se auto financie. Hoy el MFC tiene un costo muy alto de producción, sobre los 15 millones de pesos, y no siempre obtuvimos ganancias pero si logramos generar muchos contactos a través del evento, lo que permitió sacar a muchos peleadores a competir fuera de Chile, llegó gente a la UFC por eso, a Bellator, al M1, a Arena Tour, a Fight Night, mi hijo Matías pudo competir 2 veces en Estados Unidos. Fuimos a Mexico, Canada, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay, etc.

B2F: ¿Qué le dirías a la gente que se inician en las MMA?

VV: A la gente que esta comenzando les diría, primero que todo, que hay gente que lo hace bien, que hace buenas clases, que tiene experiencia. Y creo que lo más importante es saber lo que quieres dentro de las MMA. Este deporte, además de ser exigente y duro, requiere contactos y una plataforma sólida y si tu nos tienes eso, no vas a llegar a ninguna parte. A mi me tocó trabajar en 3 ocasiones para UFC, donde asistí a muchas reuniones con ellos, aprendí un montón de cosas y uno de los puntos más importantes es que puedes tener el mejor entrenador del páís, pero si el esta aislado, es díficil. Si un peleador no parte entrenando a los 12, 14 años y no tiene una base sólida, un buen entrenador, con todo el equipamiento que corresponde para poder desarrollarse y no tiene los medios económicos para sustentarse, lo voy a decir bien tristemente: no va a llegar a ninguna parte. O sea, va a ganar un par de peleas en Chile, puede ser campeón de Chile, posiblemente pueda ganar un par de peleas en Argentina o Brasil, pero no va a llegar más allá de eso. El MMA hoy además de requerir talento, hay que entender que es un negocio. Por ejemplo, el hijo de Manuel Bahamones (Ignacio “La Jaula” Bahamondes), chileno que vive en Estados Unidos de hace ya 3 o 4 años, es el único que tiene proyección en las MMA. No todo el mundo que enseña MMA en Chile esta preparado, no todos cumplen las necesidades que deberían cumplir, de que hay proyección, la hay, pero hay que salir de Chile. Aca tu te puedes comenzar a formar pero si quieres llegar a una franquicia importante, ser una atleta profesional y vivir de esto, no tienes que estar acá en Chile. Si quieres entrenar MMA y competir amateur, semi pro y hacer una carrera en paralelo, claro que se puede. Este deporte es muy entretenido, completo, se puede desarrollar de diferentes formas pero depende de muchos factores y hay que plantearse muchos objetivos claros si quieres llegar a ser un peleador profesional de MMA.

Octagono MMA

Logo de Octagono MMA

Este evento, dedicado hasta ahora a las MMA Amateur, surge de la necesidad de los atletas de Santiago por tener más roce. Conversamos con Pablo Villaseca, organizador del evento.

PV: En enero del 2015, hicimos el primer Octágono, fue una de idea de Jennifer (@jennifergonzalezmma) y mía. Teníamos la jaula, en ese año hacíamos clases en un galpón, así que teníamos la infraestructura para realizarlo y pudimos hacer el evento. La idea era masificar más el deporte, en esos años había poquitos eventos amateur de MMA, sólo estaba el MFC amateur y un evento en Los Andes cerca de la región, y los competidores necesitaban un lugar donde demostrar lo que hacían a diario y fue por eso que creamos el Octágono.

B2F: ¿Cuál es el balance que hacen del evento que tuvieron el pasado 21 de Julio?

PV: La verdad es que estuvo muy muy bueno, sobrepasó las expectativas de público, de calidad del evento. Era un recinto cerrado, con aire acondicionado, un lugar bonito. Lo único malo es que nos tocó un día con lluvia, pero aún así nos fue muy bien, tuvimos cerca de 300 personas de público y para ser pleno invierno creemos que estuvo muy bueno, no teníamos capacidad para recibir a más personas, que sería algo que tenemos que mejorar para el próximo evento. La cantidad de peleas estuvo muy buena, vinieron escuelas de regiones y de Mendoza, Argentina, que también se fueron muy contentos y con ganas de regresar que es lo más importante.

Ganadores de la escuela Weichafe en Octagono 17

B2F: ¿Hay planes más a largo plazo con respecto al evento?

Estamos definiendo una fecha para el próximo evento, probablemente la primera semana de septiembre, eso es lo más a corto plazo que tenemos y la idea mía es hacer a fin de año un evento profesional, donde todos los campeones de Octágono que ya tenemos en 61, 66 y 70 kilos, puedan en ese evento defender sus títulos, en eso estamos.

B2F: ¿Algo que quieras transmitirles a la gente que lea este artículo?

PV: Claro, invitarlos a que sigan asistiendo al evento Octágono, tanto a los competidores como al público, los vamos a tratar muy bien, sobre todo a los competidores, estamos constantemente trabajando para seguir mejorando el evento y también quisiera agradecerles por la asistencia y la participación, y que nos ayuden a difundir este tipo de eventos porque lo que hacen es que el deporte crezca.

MMA Fighter

Logo de MMA Fighter

Por más que tratamos de contactarnos con los organizadores, no tuvimos éxito, pero a través de las redes sociales esto es lo que hemos podido averiguar sobre este evento.

Este evento es organizado por Cristian “Scorpio” Barraza (@scorpiobarraza), CEO de la compañía y por Gloria Bravo (@gloriosamma).

Afiche promocional MMA fighter 3, con Orella vs Frunza
Afiche promocional MMA Fighter 3

El evento que realizó su tercera versión el pasado 6 de abril de este año en el gimnasio Blachouse, prometía el día 11 de abril a través de sus redes sociales otro evento, para una fecha aún por definir. Desde ahí no hemos logrado encontrar más noticias sobre un posible evento, pero estaremos atentos a lo que venga.

CFA: Chilean Fighter Andino

Logo CFA: Chilean Fighter Andino

Un clásico de Los Andes, este evento de MMA en Chile, que tuvo hasta su séptima versión siempre vuelve para sorprendernos con excelentes combates, Conversamos con Alberto Zamora, organizador del evento.

B2F: ¿Cuándo y cómo surge la idea de crear el CFA?

AZ: El primer evento amateur fue el 20 de octubre del 2012, sin jaula, organizado por mi, y surgió porque antiguamente acá en Los Andes ya se había realizado 4 eventos de vale todo, de parte mía con otro profesor y quedamos con muchos atletas con ganas de participar acá en la zona y al público también le gustó, entonces quisimos seguir con este evento, nos reunimos con 2 alumnos más y fuimos los organizadores de CFA.

B2F: ¿Cuándo fue su último evento y cómo les fue?

AZ: El último evento fue CFA 7, que se realizó el 3 de octubre del año 2015, donde hubo peleas amateur y profesionales, nacionales e internacionales. Peleo Jennifer Gonzalez (@jennifergonzalezmma) que ahora esta en Combate Americas . En cuanto al evento nos fue muy bien, salió bien, hubo harto público pero como en todos estos eventos faltó ausipicio y por eso quedamos estancados en el CFA 7.

Imagen de combate en CFA donde aparece Jennifer Gonzalez y Pablo Villaseca

B2F: Cuáles son sus planes a futuro con respecto al evento? hay posibilidades de revivirlo?

AZ: Nuestros planes a futuro son tener nuestro propio octágono, estamos viendo los medios y auspicios para retomar CFA, con combates amateur y profesionales. Mucha gente acá lo espera, en Los Andes esto ha crecido bastante, hay varias escuelas asi que esperamos poder retomar ya con toda seguridad el próximo año y tener el CFA 8.

B2F: ¿Algún mensaje para los fanáticos de las MMA en Chile?

Yo les diría que este deporte ha crecido, se ha masificado, en la quinta región, a nivel mundial, sudamericano, etc. los invitaría a seguir apoyando el deporte, a los fanáticos que les gusta ver estas peleas apoyar mucho cuando se hagan los eventos, a los auspiciadores también para que los atletas crezcan y puedan desarrollarse para competir en el nivel de exigencia que se requiere ahora.

Chinchorro Fighter, todo el poder del Norte del país

Conversamos con José Cossio, líder del Equipo de MMA y Luta Livre “Arica Takedown Team” y uno de los fundadores de Chinchorro Fighter, para concer más del evento y sus planes a futuro.

B2F: ¿cuándo empezaste con este evento?

La idea nació en el año 2013 junto a Sergio Cano, cuando se realizó el primer evento con este nombre. Anteriormente se hacían torneos de MMA, pero eran una escuela A vs una escuela B, de mi punto de vista no unía este deporte. Al crear este evento con un nombre neutro, nos fijamos en cada detalle, jueces de distintas áreas, árbitros de otras ciudades, que el evento le diera la importancia que merecen los competidores, que son quienes hacen el espectáculo. Tomamos esta propuesta ya que tuvimos la oportunidad de estar compitiendo con Sergio en un evento de muy alto nivel en Perú el año 2007 y la idea de ellos era esa, prioridad número 1 el bienestar del competidor para que diéramos un buen espectáculo.

B2F: ¿Cuándo fue la última versión de este evento y como fue la recepción del publico?

La última vez que lo realizamos fue el año 2015, el 20 de Junio. La recepción del público fue mejorando cada vez que realizaba el evento, la primera vez vinieron cerca de 200 personas (que es algo que no esperábamos para Arica, una ciudad con poquísima gente ligada a este deporte), la 2da versión vinieron unas 300 personas y la última versión ya cerca de las 350. El público esperaba este torneo, porque no lo hacíamos muy seguido para no desgastarlo y así la gente estaba más ansiosa

B2F: ¿Hay planes a futuro para este evento?

Los planes a futuro son inciertos con el nombre de este evento, pero si tenemos algunas sorpresas para el año que viene o antes. La idea siempre fue de que este evento fuera una vitrina para los competidores. Tal así fue el hecho de que pasaron y algunos nacieron en este evento, varios competidores que ustedes ubican, tal es el caso de Diego Lefiman (Iquique), Diego Blanco (Arica), Gregory Campos (Arica), Daniel Choque (Calama), José Luis Farías (Iquique), Andes Pedrini (La Serena), Rodrigo Sánchez (Santiago), Rodrigo Morales (Iquique) por nombrar a algunos.

B2F: ¿Quieres darle algún mensaje a quienes leen este artículo?

El mensaje iría más que nada para los organizadores, que sean más neutrales en la hora de hacer los eventos, con eso ganan todos, no abanderarse por una academia o equipo, que todos suman. Hoy en día se está viendo este cambio y eso es muy bueno para el competidor que tiene grandes vitrinas aquí en Chile, aquí también se pueden lograr muchas cosas.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *